Loading...

Un momento...

Conócenos

Introducción

Como Instituto, buscamos adherirnos a aquellos principios doctrinales aceptados por nuestra fuente de más alta estima, la Biblia.

Consideramos que la unión de la Iglesia Universal se debe fomentar por medio de las doctrinas principales, dejando las secundarias como un espacio de respeto donde aún es posible coexistir sin poner la integridad del Evangelio en peligro. Sin embargo, consideramos que, para caminar en unidad académica, es importante que el grupo administrativo, docente, alumnos observe, acepte y se apegue a las siguientes creencias:

En esto creemos

Credos

Aceptamos como fieles y dignos de observar:

  • El credo Apostólico
  • El credo Niceno (381 d.C.)
  • La definición de fe de Calcedonia (451 d.C.)

Confesiones y cánones

Las siguientes confesiones y cánones son relevantes para nosotros debido a sus enseñanzas bíblicas por medio de sus respuestas planteadas a temas teológicos controversiales:

  • La Confesión Belga
  • El Catecismo de Heidelberg
  • Los Cánones de Dort
  • La Confesión de Fe de Westminster
  • El Catecismo Mayor de Westminster
  • El Catecismo Menor de Westminster

Que la Biblia

Representa la Palabra inspirada de Dios (2 Ti. 3:16-17) y la fuente verdadera de toda doctrina cristiana; que es inerrante (Sal. 12:6; 119:140; Pr. 30:5) e infalible (2 Ti. 3:16-17) en sus 66 libros canónicos.

Que sus cualidades se derivan de que Dios es quien imparte las Escrituras, lo cual garantiza su divinidad en su origen y en sus escritos originales.

En Dios Padre

Como la primera persona de la Trinidad. Un Ser independiente a todo lo visible e invisible, el cual es perfectamente autosuficiente y autoexistente (Ex. 3:14; Jn. 5:26). Que por lo tanto es eterno (Sal. 90:2; 1 Co. 8:6) y la fuente de la vida quien hace todo en Su nombre. (Ro. 11:36; Sal. 33:10-11; Pr. 19:21)

El hombre puede verdaderamente conocer a Dios, pero no de forma exhaustiva. (1 Co. 2:11; Sal. 145:3)

En Jesús

Como la segunda persona de la Trinidad. Es plenamente divino y completamente hombre. Existe desde la eternidad pasada y futura (Jn. 1:1-3; Mi. 5:2); que ambas naturalezas no se contradicen, mezclan o confunden.

Como resultado del amor de Dios por la humanidad (Jn. 3:16) descendió del cielo y se encarnó en la Virgen María viviendo una vida sin intachable. Por nuestras iniquidades el fue crucificado muriendo en un madero; sin embargo, resucitó al tercer día y subió al cielo volviéndose el Redentor prometido (Job 19:25-27; Gá. 3:13) quién ahora es nuestro único mediador con el Padre.

Él es la piedra angular (Hch. 4:11; Ef. 2:20) de la Iglesia y de nuevo vendrá en gloría para juzgar a vivos y muertos estableciendo su Reino triunfante eternamente (1 Co. 15:24; Ap. 11:15)

En el Espíritu Santo

Como la tercera persona de la Trinidad y quien posee las perfecciones de Dios. Él es el consolador que Cristo prometió a sus escogidos antes de ascender (Jn. 16:7). Es quien mora dentro del creyente y quien preserva a los suyos en la obra regeneradora (Ro. 8:11) y santificadora (2 Ts. 2:13).

Es quien forma a la iglesia, el cuerpo de Cristo (1 Co. 12:11)

El Hombre

Es una creación totalmente singular al resto de las creaciones de Dios. Siendo hecho a imagen y semejanza de Él (Gen. 1:26-27), la existencia de hombres y mujeres no tienen un vacío; en cambio, viven, se mueven y existen gracias a Él (Hch. 17:28) y para Su gloria (Is. 43:6-7).

Ambos géneros tienen roles distintos más un valor igualitario delante de Dios. Al ser el Hombre Imago Dei, se reconoce la dignidad humana y su valor independientemente de sus facultades físicas y mentales de toda tribu, lengua y nación. Que, por causa de Adán y Eva al rebelarse contra Dios, la creación cayó bajo maldición y llevando al Hombre a un estado de muerte espiritual, física y eterna (Gn. 3:7). Por el pecado, la relación perfecta con Dios se rompió volviéndose sus enemigos y acarreando ira para el día del juicio (Ro. 1:18)

Más Dios en su inefable amor no dejó que el Hombre se hundiera en su pecado trayendo por promesa a su Redentor que es Cristo Jesús (Gn. 3:15).

La Iglesia

Está conformada por aquellos que han sido liberados por Dios de su esclavitud al pecado y ahora son salvos por medio de la fe en Jesucristo (1 Ts 2:12; 2 Ti 1:9).

Siendo Cristo la Cabeza de la iglesia, ha provisto líderes piadosos para su pueblo (1 Ts. 5:12-13; 1 Co. 12:28) de los cuáles los apóstoles y profetas edificaron los fundamentos en las primeras fases de la historia de la iglesia (Ef 2:20). En cuanto a los evangelistas y pastores-maestros, han continuado la edificación sobre los fundamentos mediante la proclamación del Evangelio (1 Ti. 4:1-5).

Las iglesias locales son lideradas por hombres piadosos conformando los oficios pastorales y diaconales (1 Ti. 3:1-13) juntamente con mujeres en sus respectivos roles
dentro de la iglesia dignos de honor (Tito 2:3-5).

Que el
Instituto

No suple la importancia de congregarse y someterse a su liderazgo local (He. 2:25); en cambio, que las enseñanzas recibidas sirvan para la edificación de la iglesia a través de miembros temerosos del Señor (Stg. 1:22-25).

Docentes del IBF

Christian Pickup

Docente

CHRISTIAN PICKUP

Docente
Christian tiene una licenciatura en Humanidades con especialización en teología y religión, dado por Taylor University College and Seminary en Edmonton, Alberta, Canadá. Ha servido como músico, líder auxiliar de alabanza, predicador, y anciano durante muchos años, tanto en Canadá cómo en México. Actualmente predica con regularidad en Iglesia Vida Nueva IPAR donde también apoya cómo anciano, y a estado trabajando cómo parte del Instituto Bíblico Filadelfia desde inicios de 2022.

Candelario Miranda

docente

Candelario Miranda

Docente
Candelario Miranda es Licenciado en Administración de Empresas, con maestría en Administración de Instituciones Educativas de la Universidad Cristóbal Colón, así mismo tiene una maestría en Consejería Cristiana con especialidad en cuidado pastoral y una certificación de estudios teológicos, dados por Canada Christian College en Ontario Canada. Es fundador y CEO de la Universidad Filadelfia de México. Actualmente es el encargado del ministerio de Consejería en la iglesia “Emmanuel Baptist Church East”, ubicada en Ajax Ontario Canada. Maestro y colaborador en los contenidos de la Licenciatura en Teología Bíblica de la UFM.

Joel Almanza

docente

Joel Enrique Almanza Amaya

Docente
Joel es Doctor en Historia y Maestro en Estudios Teológicos. Está casado con Sandy Couoh y es padre de Mía. Se dedica a la investigación, a la docencia y al desarrollo de proyectos educativos eclesiásticos. Actualmente, pastorea la I. P. A. R. “Esmirna” en San Luis Potosí.

Javier Hefer González

docente

Javier Hefer González

Docente
Hefer González Javier estudió la licenciatura en filosofía y la licenciatura en teología. Con más de diez años de experiencia ministerial, sus áreas de interés e investigación son la filosofía, hermenéutica, teologías contemporáneas, teología bíblica, teología reformada, homilética, discipulado, neuroteología y consejería centrada en el evangelio con enfoque en la recuperación de traumas y la madurez. Desde el 2021 es pastor de la Iglesia Presbiteriana "Puerta de Salvación" de Ciudad Victoria, Tamaulipas donde radica con su esposa e hijo.

Ignacio Lagunes Carrera

Docente

Ignacio Lagunes Carrera

Docente
Ignacio realizó la licenciatura en filosofía con un enfoque cristiano-humanista, concluyó estudios de posgrado en la misma disciplina y, actualmente, es estudiante de psicología. Desde el 2011 se ha dedicado a la docencia en educación media superior y superior, y desde el 2018 ha sido profesor de griego en la licenciatura en teología bíblica de la UFM.

Raimer Xool Cab

docente

Raimer Xool Cab

Docente
El profesor Raimer Xool Cab, es: Maestro en Ciencias Bíblicas, Maestro en Teología Dogmática, Pasante del Doctorado en Teología y Pasante del Doctorado en Pedagogía, sus títulos de los Doctorados están en trámite. Tiene treinta años de experiencia pastoral y docente en la iglesia Presbiteriana. Laboró cuatro años como Decano Académico del Seminario Teológico Presbiteriano de México. Actualmente es Pastor de la Iglesia Presbiteriana La Nueva Jerusalén en Chetumal Quintana Roo.

Iván Efraín Adame

docente

Iván Efraín Adame

Docente
Iván Efraín Adame es Licenciado y Maestro en Teología. Realizó estudios doctorales en Buenos Aires, Argentina. Ha sido docente de Teología, Pastoral y Biblia, con especialidad en Nuevo Testamento, impartiendo cursos y conferencias en diversas instituciones teológicas por más de 20 años. Formó parte del comité revisor de la Biblia NVI 2022 y colabora en otros proyectos de traducción bíblica. Actualmente es pastor de la Iglesia Presbiteriana "Dios es Amor" en Chilpancingo, Guerrero.

Daniel Jiménez Torija

docente

Daniel Jiménez Torija

Docente
Daniel Jiménez Torija es oriundo de la Ciudad de México. Es cirujano dentista de profesión aunque ya no ejerce en ninguno de sus ámbitos. Además, es egresado del Instituto Evangélico de México. Con la licenciatura en Biblia y del Seminario Teológico Bautista mexicano, con la Licenciatura en Teología.

Desde hace más de 30 años se dedica a la enseñanza y formación teológica en diferentes instituciones. En los últimos 19 años sirvió como director del Seminario Teológico Bautista Mexicano. Entre sus áreas de enseñanza preferidas se encuentra la Biblia, historia y teología.

¿Quiénes somos?

Somos un Instituto comprometido con la enseñanza de las Escrituras a nivel académico.

Dios llama a sus siervos a preparse para dar defensa de su esperanza a quien lo demande (1 Pe 3:15); nosotros buscamos proveer de herramientas y experiencias al creyente para servir fielmente en su iglesia local.

No solo pensamos en aquellos siervos piadosos que han sido llamados al pastorado, creemos que la teología es para todo el que ha nacido de nuevo, porque todos han sido llamados a la Gran Comisión.

Misión

Proveer una enseñanza sólida fundamentada en la Biblia sobre el conocimiento del Dios Trino.

Visión

Hacer discípulos que impulsen la iglesia local con su misión evangélica.

IBF a través de los años

La Universidad Filadelfia de México tiene 29 años de experiencia ofreciendo licenciaturas, maestrías y diplomados; sin embargo, esta línea del tiempo traza la historia de su área en estudios teológicos.

2011

Después de 18 años, nuestra Universidad direcciona su enfoque académico para servir al Señor integrando las materias de Principios de Vida I,II y III al plan de estudios de sus diferentes licenciaturas.

2012

La Universidad Filadelfia de México obtiene el RVOE SEP de la Licenciatura en Teología Bíblica (20192834/2019-07-11)

2016

Egresa nuestra primera generación de licenciados en Teología Bíblica.

2021

Se apertura el Instituto Bíblico Filadelfia para incursionar en los estudios teológicos de nivel superior.

2022

Se actualiza la LTB volviéndose la primera carrera de UFM en ser de 3 años (6 semestres). Además, se crea un acuerdo con la biblioteca de estudios bíblicos Logos.