Conócenos
Introducción
Como Instituto, buscamos adherirnos a aquellos principios doctrinales aceptados por nuestra fuente de más alta estima, la Biblia.
Consideramos que la unión de la Iglesia Universal se debe fomentar por medio de las doctrinas principales, dejando las secundarias como un espacio de respeto donde aún es posible coexistir sin poner la integridad del Evangelio en peligro. Sin embargo, consideramos que, para caminar en unidad académica, es importante que el grupo administrativo, docente, alumnos observe, acepte y se apegue a las siguientes creencias:
En esto creemos
Credos
Aceptamos como fieles y dignos de observar:
- El credo Apostólico
- El credo Niceno (381 d.C.)
- La definición de fe de Calcedonia (451 d.C.)
Confesiones y cánones
Las siguientes confesiones y cánones son relevantes para nosotros debido a sus enseñanzas bíblicas por medio de sus respuestas planteadas a temas teológicos controversiales:
- La Confesión Belga
- El Catecismo de Heidelberg
- Los Cánones de Dort
- La Confesión de Fe de Westminster
- El Catecismo Mayor de Westminster
- El Catecismo Menor de Westminster
Que la Biblia
Representa la Palabra inspirada de Dios (2 Ti. 3:16-17) y la fuente verdadera de toda doctrina cristiana; que es inerrante (Sal. 12:6; 119:140; Pr. 30:5) e infalible (2 Ti. 3:16-17) en sus 66 libros canónicos.
Que sus cualidades se derivan de que Dios es quien imparte las Escrituras, lo cual garantiza su divinidad en su origen y en sus escritos originales.
En Dios Padre
El hombre puede verdaderamente conocer a Dios, pero no de forma exhaustiva. (1 Co. 2:11; Sal. 145:3)
En Jesús
Como resultado del amor de Dios por la humanidad (Jn. 3:16) descendió del cielo y se encarnó en la Virgen María viviendo una vida sin intachable. Por nuestras iniquidades el fue crucificado muriendo en un madero; sin embargo, resucitó al tercer día y subió al cielo volviéndose el Redentor prometido (Job 19:25-27; Gá. 3:13) quién ahora es nuestro único mediador con el Padre.
Él es la piedra angular (Hch. 4:11; Ef. 2:20) de la Iglesia y de nuevo vendrá en gloría para juzgar a vivos y muertos estableciendo su Reino triunfante eternamente (1 Co. 15:24; Ap. 11:15)
En el Espíritu Santo
Es quien forma a la iglesia, el cuerpo de Cristo (1 Co. 12:11)
El Hombre
Ambos géneros tienen roles distintos más un valor igualitario delante de Dios. Al ser el Hombre Imago Dei, se reconoce la dignidad humana y su valor independientemente de sus facultades físicas y mentales de toda tribu, lengua y nación. Que, por causa de Adán y Eva al rebelarse contra Dios, la creación cayó bajo maldición y llevando al Hombre a un estado de muerte espiritual, física y eterna (Gn. 3:7). Por el pecado, la relación perfecta con Dios se rompió volviéndose sus enemigos y acarreando ira para el día del juicio (Ro. 1:18)
Más Dios en su inefable amor no dejó que el Hombre se hundiera en su pecado trayendo por promesa a su Redentor que es Cristo Jesús (Gn. 3:15).
La Iglesia
Está conformada por aquellos que han sido liberados por Dios de su esclavitud al pecado y ahora son salvos por medio de la fe en Jesucristo (1 Ts 2:12; 2 Ti 1:9).
Siendo Cristo la Cabeza de la iglesia, ha provisto líderes piadosos para su pueblo (1 Ts. 5:12-13; 1 Co. 12:28) de los cuáles los apóstoles y profetas edificaron los fundamentos en las primeras fases de la historia de la iglesia (Ef 2:20). En cuanto a los evangelistas y pastores-maestros, han continuado la edificación sobre los fundamentos mediante la proclamación del Evangelio (1 Ti. 4:1-5).
Las iglesias locales son lideradas por hombres piadosos conformando los oficios pastorales y diaconales (1 Ti. 3:1-13) juntamente con mujeres en sus respectivos roles
dentro de la iglesia dignos de honor (Tito 2:3-5).
Que el
Instituto
Docentes del IBF
Christian Pickup
DocenteCHRISTIAN PICKUP
Docente
Joel Almanza
docenteJoel Enrique Almanza Amaya
Docente
Javier Hefer González
docenteJavier Hefer González
Docente
Raimer Xool Cab
docenteRaimer Xool Cab
Docente
Joel Cruz Esquivel
PastorJoel Cruz Esquivel
Pastor
Daniel Jiménez Torija
docenteDaniel Jiménez Torija
Docente
Desde hace más de 30 años se dedica a la enseñanza y formación teológica en diferentes instituciones. En los últimos 19 años sirvió como director del Seminario Teológico Bautista Mexicano. Entre sus áreas de enseñanza preferidas se encuentra la Biblia, historia y teología.
Josué García
DocenteJosué García
Docente
Candelario Miranda
docenteCandelario Miranda
Docente
Ignacio Lagunes Carrera
DocenteIgnacio Lagunes Carrera
Docente
Victor Hugo Alarcón Santana
docenteVictor Hugo Alarcón Santana
Docente
¿Quiénes somos?
Somos un Instituto comprometido con la enseñanza de las Escrituras a nivel académico.
Dios llama a sus siervos a preparse para dar defensa de su esperanza a quien lo demande (1 Pe 3:15); nosotros buscamos proveer de herramientas y experiencias al creyente para servir fielmente en su iglesia local.
No solo pensamos en aquellos siervos piadosos que han sido llamados al pastorado, creemos que la teología es para todo el que ha nacido de nuevo, porque todos han sido llamados a la Gran Comisión.
Misión
Proveer una enseñanza sólida fundamentada en la Biblia sobre el conocimiento del Dios Trino.
Visión
Hacer discípulos que impulsen la iglesia local con su misión evangélica.
IBF a través de los años
La Universidad Filadelfia de México tiene 29 años de experiencia ofreciendo licenciaturas, maestrías y diplomados; sin embargo, esta línea del tiempo traza la historia de su área en estudios teológicos.
2011
2012
2016
Egresa nuestra primera generación de licenciados en Teología Bíblica.
2021
Se apertura el Instituto Bíblico Filadelfia para incursionar en los estudios teológicos de nivel superior.
2022
Se actualiza la LTB volviéndose la primera carrera de UFM en ser de 3 años (6 semestres). Además, se crea un acuerdo con la biblioteca de estudios bíblicos Logos.